escnna excusas y mitos camapaña contra la explotación infantil denuncias
legislación ante el abuso sexual videos de la promoción anti abuso sexual herramientas para afrontar la explotación infantil preguntas frecuentes sobre explotación sexual infantil
   
 

El CONAPEES es el Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia. Un espacio donde se elaboran Políticas Públicas y un Plan Nacional de Acción considerando las normas vigentes y los compromisos asumidos a nivel internacional por Uruguay respecto de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

Este comité fue creado en octubre de 2004 a partir de la necesidad de implementar acciones concretas para combatir la explotación sexual de niños y adolescentes.

Las funciones del CONAPEES son:

  • Planificar y proponer una política de carácter público en relación a la explotación sexual de niños y adolescentes.

  • Elaborar y proponer el Plan Nacional de Acción para la prevención y erradicación de la explotación sexual comercial y no comercial de niños y adolescentes.

  • Fortalecer la coordinación entre instituciones relacionadas con la infancia, a efectos de determinar estrategias para prevenir las situaciones que favorecen la explotación sexual, y que contemple la recuperación y rehabilitación de las víctimas.

  • Generar instancias a nivel departamental y local, fomentando el compromiso y la participación ciudadana con los objetivos propuestos.

  • Gestionar las prestaciones que brinde el Plan en sus programas y componentes.

  • Supervisar el cumplimiento del Plan nacional de Acción.

Está integrado por INAU (quién lo preside), Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Salud Pública, Ministerio del Interior, Ministerio de Turismo, Oficina de Planeamiento y Presupuesto y Administración Nacional de la Educación Pública. Tres Organizaciones representantes de la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales (ANONG), un representante del Instituto Interamericano del Niño (IIN) y otro de UNICEF como organismos asesores.

7 de diciembre Día Nacional contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

Con el fin de reflexionar sobre la situación de los niños y adolescentes respecto a la explotación sexual comercial y el deber del Estado de protegerlos, por resolución del Poder Ejecutivo del año 2010, se declara el día 7 de diciembre de cada año como “Día Nacional contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes”.