escnna excusas y mitos camapaña contra la explotación infantil conapees
legislación ante el abuso sexual videos de la promoción anti abuso sexual herramientas para afrontar la explotación infantil preguntas frecuentes sobre explotación sexual infantil
   
 

Lo importante es acercarse a las instituciones con competencia en la protección de niñas, niños o adolescentes. El Instituto de la Niñez y la adolescencia del Uruguay (INAU) tienen dentro de su misión la protección de niñas, niños y toda acción en los primeros movimientos deben ir en este sentido. En lo que refiere a esta institución en conocimiento de un caso de explotación sexual comercial o su presunción cualquier ciudadano puede realizar la denuncia anónima en el 0800 5050, en la Dirección Departamental del INAU de todos los departamentos del interior, en las direcciones regionales de Montevideo o en el Centro de Estudio y diagnóstico de Montevideo. También pueden seguirse otras vías como la denuncia en una seccional policial o en el juzgado competente.

Por otro lado el Ministerio del Interior y el Poder Judicial tienen la competencia sobre la persecución del delito, la administración de la justicia y la protección de las personas, por lo tanto también son espacios privilegiados para la recepción de las denuncias. Dentro del Ministerio del Interior existen Dependencias especializadas en Violencia Doméstica a las cuales se puede acudir, de no existir en la localidad se lo debe hacer con el personal dedicado a la temática de violencia en cada seccional así como a la policía comunitaria.